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lunes, 24 de septiembre de 2007




Las armadas de todo el mundo a menudo eligen a un gran velero para empezar a formar a sus futuros oficiales. En una época de tecnología y automatismos, no deja de ser curioso que se quiera inculcar el romanticismo de la navegación a vela a las nuevas generaciones de marinos. Pero pese al placer que produce navegar con estos barcos, los veleros son todo un reto para una tripulación, que debe aprender a trabajar al unísono para que la “máquina funcione”.

En el caso del “Mir” (que significa “Paz” en ruso), el reto es mayor, dado que se trata de una embarcación de 108,9 metros de eslora y tres mástiles, que puede dar cabida a una tripulación de 200 personas; se trata, pues, uno de los mayores barcos a vela del mundo.

Historia del Mir

Este diseño del ingeniero polaco Zygmund Choren salió de los astilleros en 1987 como tercero de 5 barcos de entrenamiento para el ejército soviético. El primero de los barcos de esta serie, el Dar Mlodziezy, fue construido en Polonia para sustituir al Dar Pormoza, un mercante de dicho país. Fue entonces cuando la marina rusa decidió aprovechar este diseño para la construcción de su futura flota de barcos-escuela.

Así pues, desde un buen comienzo se estableció que el Mir sería un centro de entrenamiento de la marina para jóvenes cadetes. Asimismo, se quiso desde un buen comienzo que éste se convirtiera en el barco insignia de la armada rusa. Así pues, ya desde sus inicios, el Mir ha participado en regatas internacionales de grandes veleros como la Cutty Sark, donde ha participado regularmente desde 1988.

En su faceta de embajador de buena voluntad, el Mir ha acogida a jóvenes de otros países, en particular a cadetes británicos, en virtud de acuerdos de colaboración educativa.

En los últimos tiempos, el departamento gubernamental encargado de la administración del Mir atravesó problemas financieros que obligaron a alternar las funciones educativas del barco con otras más comerciales. Todo, evidentemente, en aras de la financiación del barco para su supervivencia. Por este motivo, varias veces al año se permite la entrada de turistas que realizan estancias de unos pocos días, en los que disfrutan de la experiencia de navegar en un velero clásico.

Ficha técnica:

Diseñador: Zygmund Choren
Año de construcción: 1987
Eslora: 108.9m
Manga: 14m
Mástiles: 3
Bandera: Rusia
Base: San Petersburgo
Tripulación regular: 56
Tripulación máxima: 200

1 comentario:

juan pablo dijo...

queres intercambiar tlc ??? confirmame , saludos